09/08/19 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA SUR

Pejerrey Club de Quilmes: El pique de pejerrey se mantiene estable, se sigue pescando mayormente de fondo (bien fondeado) con una madre y brazolada también lastrada. Es necesario pescar con este tipo de línea ya que el pejerrey está pegado al fondo del el agua, la cual está bastante fría. Eventualmente sale alguno a flote, lo que es la excepción. Utilizando anzuelos numero 1 1/0 los portes de los pejerreyes son de 600 gr. a 1 kilo de peso. Hay que encarnar con mucho volumen de carnada, con dos o tres mojarras mezclándolo con algún filet de dientudo o sardina de río. En cuanto a otras especies de escamas se dan algunas carpas de medianas a grandes encarnando con lombriz. (Por Guillermo Tonini).

Magdalena: La pesca de pejerreyes de embarcado viene muy buena en la zona del Espinillo, muy buenos portes en estos meses. Nos sorprenden cómo mejoran. Es recomendable en el río de la Plata, siempre, garetear, y utilizar ceba para atraer a los más grandes. (Por Santiago Carrasco).

Berisso: Es para destacar que casi no salen pejes de los chicos, solamente medianos de 35 a 45 cm y las clásicas Bestias que rondan o superan el Kilo de peso. La carnada preferida es la mojarra salada, por lejos marca la diferencia toda la mañana. Cuando afloja el viento el pique se empieza a cortar notablemente hasta ser prácticamente nulo. (Por Fernando Sanchez)

 

Berisso, La Balandra: Ya entraron las rubias a Berisso, ahora podes pescar pejes, corvinas o ambas. (Por  Facundo Gabriel Alvarez)

Club Universitario: En su modalidad de fondo, en el propio morro, se lograron capturar algunos pocos ejemplares de buen porte, La calidad de las especies fueron de medianas a chicas utilizando como carnada mojarra viva o salada. Del morro hacia la caseta y la costa la pesca disminuye totalmente. Lo que si es muy abundante es la variada con capturas de bagres, a flote salieron algunos pocos ejemplares. (Por Emir Ricciardi)

Club de pesca Municipalizado: La pesca de pejerrey arranco algo irregular e inestable, solo algunas pocas piezas importantes de flecha de plata, muy baja calidad, en su modalidad de fondo encarnando con mojarra viva o salada. (Por Emir Ricciardi)

Club de pesca de Ensenada: Se rescataron algunos pocos pejerreyes importantes con línea barranquin. En lo que concierne a la pesca de flote se rescataron pejes de medianos a chicos. La variada de cuero fue muy importante con bagres blancos y amarillos. (Por Emir Ricciardi)

Isla Paulino: Se extrajeron flecha de plata en su modalidad de fondo con piezas de muy buen porte utilizando como carnada mojarra vivas o saladas. En cuanto a la pesca de costa y murallón en Punta Lara algo irregular e inestable. (Por Emir Ricciardi)

RIO DE LA PLATA NORTE

Costanera Norte: Sigue muy floja la pesca de pejerreyes. Solo algunos patíes, bagres y pocas carpas utilizando líneas de fondo. (Por Ariel Gobello).

Club de Pescadores, Costanera Norte: Si bien pueden salir unos pejerreyes muy chiquitos, unos cigarritos mezclados con mojarritas y algunos porteños, también están saliendo los grandes. Dentro de todo, en esta pesca, están apareciendo los grandes y sacando en poca cantidad. Tal vez 3 o 4 piezas pero algunos llegaron casi al kilo de peso, a pesar del mal clima y vientos del sector norte. Sí se activo la variada con buenas carpas y algún bagre amarillo. (Por Darío Calveri).

Parque de los Niños: La pesca de pejerrey está muy rara, está fondeado. Sólo los podemos sacar con líneas de fondo buenos portes de peje. Hay algunas bogas presentes, carpas y se suman bagres amarillos y patíes haciendo lances largos. Una temporada pobre en cuanto al pejerrey. (Por Héctor Conca).


RIO SALADO, ARROYOS Y CANALES

Arroyo Las Gallinas: Se están dando muy pocos pejerreyes y de portes chicos a medianitos. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Chico: Salen pejerreyes chicos, no más de 1/2 docena por pescador. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Grande y Arroyo Sotelo: No hubo presencia de pescadores. No tenemos información de cómo está rindiendo la zona. (Por Fabian Bochenek).

Canal 5: La novedad es que podemos ingresar con nuestro vehículo tranquilamente y pescar desde su costa. Se dan no más de 12 pejerreyes chicos a medianitos por caña. (Por Fabián Bochenek).

Rio Arrecifes: La pesca del río Arrecifes se está poniendo linda, va avanzando el tiempo y el pescado se acostumbra a estas temperaturas. Salen algunos bagres blancos y bagres clásicos pintados, que en esta época predominan. La altura del río está óptima, hemos tenido lluvia asique si alguno quiere darse una vueltita para conocer este río y pescar a lo largo de su costa puede hacerlo. (Por Sebastian Sales)


LAGUNAS

Laguna Chis-Chis: Esta semana estuvo afectada por el clima, si no hay viento no hay peces. Con viento realizamos una buena pesca, se dan algunos lindos matungos. Hay días y días, algunos de 60 piezas por embarcación y otros qe pescando en la misma zona solo nos traemos 20 pejerreyes. Hay muchos juveniles por las siembras que hicieron. Es una pesca para hacer con devolución. Están comiendo muy mal, erramos muchos piques y algunos vienen robados. Tiene mucho alimento el suspensión, por eso están bien robustos y gordos. (Por Martín Delalo).

Laguna Jorgensen (San Cayetano): Es buena la pesca de embarcados con pejerreyes que van desde los 300 a 500 gr. picando al ras del fondo, al igual que semanas atrás. De costa la pesca fue difícil, condicionó el fuerte viento el último fin de semana. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Un ámbito donde se mantiene bien para los que buscan pejerrey de calidad. No todos pescan pero el peje está y es de muy buenos portes. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Albardón (San Cayetano): Sigue a full con mucho pejerrey chico a mediano. El Domingo no se lo pudo pescar por los fuertes vientos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Loma Danesa (San Cayetano): Rindió con pejerreyes de 300 a 400 gr. en el torneo del fin de semana pescando desde su costa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Epull (San Cayetano): Desde el fin de semana mejoraron los portes, están bien robustos y alimentados. Realmente una laguna para visitarla por sus buenos pejerreyes. (Por Viviana Bilbao).

Laguna El Pinocho (Gonzales Chaves): Sólo se pesca de orilla, mucho pejerrey chico y algunos buenos entreverados. Los grandes es necesario buscarlos con generosas mojarras ó filet de magrú, naturales ó coloreados de amarillo.(Por Jorge Virgilio).

Laguna Alfonso (Gonzales Chaves): Viene mejorando con pejerreyes chicos a medianos. Lo bueno que podemos pescarlo tanto de flote como con paternoster ó de fondo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen (Laprida): Buena pesca de pejerreyes de 35 a 40 cm. desde embarcaciones con lineas paternoster o a flote. De costa alguno con paciencia sale. Vale destacar que desde embarcaciones se realiza con motores eléctricos ó a remo. Este fin de semana abre únicamente el día Sábado. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Tupungato (Necochea): Sigue con buena pesca de pejerreyes en ambas modalidades y algunas gratas sorpresas. Con aguas movidas mejora la calidad. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Antonio (Benito Juárez): Sigue con mucha actividad de pejerreyes de fondo, aunque algunos buenos se meten cada tanto. De fondo mejoran los portes. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Huayco (Benito Juárez): Un fin de semana con mucho pique de pejerreyes chicos a medianos y mezcladitos los buenos tamaños. Exclusiva pesca de costa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Barrancosa (Chillar): Hay pejerrey de todo tamaño, lo mejor se da desde embarcaciones. Recordar que la laguna cuenta con alquiler de botes con motor. De orilla quienes se calzaron el wader y enfrentaron el frío tuvieron su premio. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Chica (Olavarría): Mucho pejerrey chico con algunos grandes lanzando bien adentro. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Brava (Balcarce): Vedada a la pesca hasta el 1 de Diciembre. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Salada de Madariaga: Se estuvo pescando igual a pesar de tantos días de viento y con el agua muy revuelta/sucia. Hay que probar gareteando, sacar algunos.. anclarse y volver a moverse. Utilizar brazoladas de 40 y 50 cm. Ya el pejerrey tiene muchas huevas por lo que estan listos para desovar, a cuidar la especie. Podemos buscarlos entre los juncos y las zonas bajas. Están comenzando a comer mejor. Los portes en algunos casos llegan al kilo de peso, muy robustos y gordos. (Por Leonardo Soraire).

Laguna San Miguel de Monte: En cuanto a la pesca de pejerreyes de costa sigue muy difícil, hay que encarnar con filet finito de dientudo o algún gusanito, ya no se encuentran los camarones al borde de la laguna. Se puede sacar no más de 6 piezas y de portes chicos, apenas de medida. De fondo podemos dar con algunas carpas, encarnando con masa, pulpito de lombriz, en zona de juncales. Hablando de embarcado anclarse frente a los juncos haciendo lances hacia ese lugar, pescar 2 o 3 pejerreyes y volver a moverse de lugar. (Por Marcelo Posa).

Laguna Mar Chiquita (costa): Hubo días en que por más que fuimos temprano el frío nos jugó en contra. Al tener poca profundidad se complica la pesca. Estuvieron sacando algunos pejerreyes. En cuanto a los ‘chatos” / lenguados en la boca estuvo muy floja la pesca. Desde la costa a lo largo de la playa arrimaron muy buenas pescadillas. Cruzando Celpa, muy buenos pique de peces elefantes, en calidad y cantidad. (Por Fabian Bochenek).

Laguna Mar Chiquita de Agustina: La pesca en esta laguna está muy incierta, hay días de muy buena pesca y otros días que sólo sacamos 5 piezas. Sigue manteniendo un nivel muy bajo así que calculo que después de los fríos intensos que estamos teniendo en esta zona y con la ayuda de un poco más de agua, va a tender a mejorar. Repito, hay días que se pesca muy bien con buen pejerrey con portes de 28 a 30 cm. y hasta alguna sorpresa. (Por Ruli Fernández).

Laguna De Rocha (Chacabuco): Desde este fin de semana la pesca estuvo un poco más floja que los anteriores. No sabemos por qué pero mermó mucho, a tal punto que en algunas cañas no sacaban pescado, así que bastante flojo en lo de pejerrey. Se habla que podría nevar en la zona esta semana, complicando la pesca. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Chasicó: La pesca está más que buena. Se realiza a flote como de fondo buscando las distintas variantes. Vale la pena hacer los kilómetros que sean porque la laguna está que explota de pejerreyes. Los portes rondan los 600 gramos. (Por el Ruso Pesca).


SAN PEDRO

La pesca está comenzando a mejorar. En cuanto al pejerrey cada vez sacamos menos piezas, fue muy floja la pesca de esta especie este año, buen tamaño pero muy poca cantidad. Las taruchas comenzaron a mostrarse pero sólo con artificiales de profundidad, están en el fondo. Falta mucho para que comiencen a tomar los de superficie. Una pesca que nos apasiona por sus voraces ataques. Se pueden sacar algunos doradillos con carnada y algunos pocos con artificiales. (Por Sebastián Sales)


PARANÁ GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Con días muy complicados por el viento y las ráfagas de viento que son demasiado intensas, por lo que se impone extremar las precauciones a la hora de salir a navegar o de ir tras las distintas especies de temporada. En cuanto al pejerrey, reiteramos que el pique está prácticamente nulo, como lo venía diciendo, la peor temporada de pejerreyes en esta zona desde hace muchos años, se dan algunas buenas respuestas de sardinas, la variada estuvimos probándola, el martes con una gran variedad de carnadas pero lo más efectivo fueron los encarnes realizados simplemente con pulpitos de lombrices, con los que dimos con algunos bagres amarillos y patíes.

Muelles y Costas: Desde los muelles del Guazú ya no se puede ni hablar de sacar pejerreyes. Al vuelo o con algún páter se dan algunas sardinas. La variada pasa por bagres y patíes.

Doradito: Sólo variada con bagres amarillos y patíes. De flote se dan lindas sardinas en algunos sectores.

Isla Botija / Puerto Constanza: Buena pesca de bagres amarillos con respuesta de paticitos de todos los tamaños. Pique y capturas de algunas sardinas. Esta semana complicado el panorama con los vientos.

Pasaje Talavera: Estuvimos realizando un relevamiento por el Talavera el día martes con fuertes vientos y ráfagas muy intensas, por lo que decidimos refugiarnos en este sector. Usando variedad de carnadas lo único que mantuvo resultados óptimos fueron las tradicionales lombrices encarnándolas en pulpitos, con los cuales tuvimos capturas de bagres amarillos y patíes que promediaron entre los 400 a los 600 gramos. También logramos la captura de un par de boguitas de entre 800 gramos y el kilo de peso que tomaron también el ofrecimiento de lombrices.

Cinco Bocas: Respuestas de algunas sardinas de flote y con paternóster. Variada compuesta por bagres y algunos buenos patíes. Precaución con los vientos y ráfagas en esta zona.

Isla La Paloma: Respuestas de sardinas por la zona se puede hacer una buena cosecha trabajando todo el día, en la variada con algunos lindos bagres.

Río Gutiérrez: Lo más destacado del Gutiérrez es la presencia de algunos lindos bagres amarillos y blancos en toda su extensión de flote alguna sardina.

Paraná Bravo: Presencia y capturas de algunas lindas sardinas pero no es para llenar cajones tampoco. La variada al igual que por el Guazú pasa por las respuestas y capturas de algunos bagres y patíes.

Arroyo Brazo Largo: Buenas respuestas y capturas de bagres amarillos y algunos blancos, también alguna boguita chica que ronda el kilo. Como carnada, lo más rendidor de momento, es la lombriz común de tierra. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas

Puente de Hierro Río Paranacito: Buenas respuestas de bagres de portes medianos a chicos.

Arroyo Ibicuicito: Prácticamente desapareció el pejerrey por la zona y en estos momentos está para probar con la variada de fondo encarnando con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Paraná de las Palmas, zona Zárate – Campana: Estuvimos realizando un relevamiento de pesca en la zona encontrándonos con lindos portes de bagres amarillos y blancos ademas de muy lindos portes de patíes y algunas carpas. La carnada más rendidora: las lombrices.

Canal Santa María: Está para visitarlo. Respuestas de algunos bagres, carpas y boguitas chicas. Atención, tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza como la pesca.

Paraná de las Palmas, zona INTA: Presencia y capturas de lindos bagres blancos y amarillos, algunas carpas, patíes y porteñitos. La carnada más rendidora es la lombriz.

Paraná de las Palmas, zona TAGSA: Lindos bagres amarillos y blancos, patíes de lindos portes, alguna carpa y porteñitos.

Paraná de la Palmas, zona VUELTA DEL ESTE: Por la vuelta del este lo mejor pasa por la presencia y capturas de bagres amarillos y patíes de flote con alguna sardina.

Canal Alem I y II Sección: Reiteramos, por el Alem lo mejor del momento son bagres amarillos con pulpitos de lombrices.

Carabelas: Al igual que por el Alem, en el Carabelas los bagres amarillos que se dieron fueron todos de excelentes portes.

Isla Juncal y Juncalito: Complicada la pesca con los fuertes vientos de esta semana, había momentos que era imposible navegar o garetear. Son pocas las respuestas de pejerreyes por la zona, hay días donde el pique es prácticamente nulo. De flote o con paternóster se dan sardinas y algunos dientudos.


ENTRE RIOS

La Paz: El río está en baja nuevamente en los 3,68 m y el agua clara en los 12º de temperatura. Esta semana el pique continuó bueno con capturas de lindos dorados, algunos cachorros y mucha variada, sobre todo, manguruyúes, bogas, amarillos, palometas, armados, patíes, etc. Se pesca en todas las modalidades, con buenos resultados en la pesca con mosca. La principal carnada es el sabalito ya que está en arribada y los dorados van cazando. (Por Victor Flores)

Concordia: El río esta en un nivel normal y a pleno para una espectacular pesca de dorados de todos los tamaños. Realmente excelente el pique de esta especie en esa zona, además están a pleno a pesar del frío la grandes bogas que caracterizan este lugar. Para disfrutar. (Por Cacho Toller)

Villa Paranacito: El calamar para el bagre de mar tiene que ser fresco, ese es el secreto. Congelado si no está frizado fresco no sirve. Eso y un bidón de 20 litros para poner en la punta del ancla por si viene un barco no pueden faltar a la hora de ir por los cabezones que ya están a pleno. Buscamos dorados con señuelos y nos picaron varios pero sólo levantamos uno. (Por David del Valle)


CORRIENTES

Esquina:El  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños. Sedan mejores portes con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del río Corriente.

Bella Vista: Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes. Esta para tirar señuelos o moscas. Lla pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes. (Por  Leo Cantalupi)

Goya: Días difíciles para la pesca por esa zona debido al clima. De todas formas se espera que se reactive la pesca de dorados especialmente.


SANTA FÉ

Fighiera: La pesca es relativa, hay días que cuando sale el sol y otros con poco viento. Con el río bien bajo se forman bancos de arena donde hay muy pocas correderas, ahí es donde los estamos buscando ya que el agua de los bañados salió. Solamente queda el agua del río así que están buscando en algunos palos y en algunos puertos. Hay días de 25 piezas por embarcación y otros días de sólo 5 piezas, está muy despareja la pesca. A medida que vaya calentando un poco el agua el dorado se pondrá más activo. El agua baja sucia. Usamos como carnada morenas y en muy pocos casos utilizamos artificiales. (Por Denis Lang)

Reconquista: Sigue firme la pesca de cachorros de surubies en la zona, gran cantidad de capturas por jornadas. Cada vez mas anunciada la presencia de dorados debido a la mejora del río que se encuentra bajando. La variada es muy buena. (Por Carlos Tortul)

Rosario: Estamos pasando unos días de frío, sobre todo ventosos, y esto lamentablemente revuelve mucho el agua y los sedimentos en suspensión que se encargan de enturbiarla. En ese momento la situación no es la más cómoda para pescar con artificiales, ya que se dificulta que los peces puedan ver nuestros señuelos y moscas. Cuando esto ocurre, los dorados más inquietos y con más posibilidades de tomar nuestros engaños son de menor porte a lo que acostumbramos y la cantidad de piques merma. Debemos estar “finitos” para clavar, utilizar el señuelo o mosca adecuada y tener paciencia. Mientras aguardamos que los días vuelvan a acomodarse, aquí están las claves para el éxito: paciencia e insistencia. (Por Lucas Santangelo)

 

Melincué: En este momento estamos pescando pejerreyes de flote y al garete. Los encontramos en las partes bajas en 1,5 m. y estamos hablando a unos 300m de la costa con muy buenos piques. Las líneas son de 3 boyas con brazoladas entre 10 a 15 cm. y anzuelos nro. 3/0. En cuanto a las tarariras ya están queriendo morder el artificial y líneas con carnada blanca. Las bajadas de lanchas se están haciendo en el camping la Fábrica y en el camping del Club Náutico Melincué, el costo de la bajada es de $300. (Por Lucho el Biguá).


COSTA ATLÁNTICA

Club de Pesca Mar del Plata: No rindió la pesca como estos últimos días. Se dieron algunos pez palos, pescadiyolas y pejerreyes. En la tarde/noche es donde mas se afirma el pique de pescadillas. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera punta Iglesia: Muy buena pesca de pejerreyes a flote (de todo tamaño) y algunas pescadillas en la costa marplatense. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Tenemos una mejoría en cuanto al pique en el muelle, salieron algunas pescadillas y brótolas tirando bien adentro como también algunas abajo de los palos del muelle. Algunas noches salen camarones con mediomundo. Con viento del sector norte, a principio de semana y desde la costa, pudieron dar con algunas brótolas. En cuanto a la pesca de embarcado, está muy fría el agua y se complica embarcarse por lo menos hasta Octubre, por ello no tenemos referencias de cómo está la pesca mar adentro. (Por Cristian Maurs).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario