fbpx

07/11/22 Proyecto Conservar Tiburones de Argentina: mas de 1400 tiburones marcados

0

Ya está en marcha una nueva temporada del proyecto de ciencia ciudadana Conservar tiburones en Argentina y augura muy buenos resultados. ¡Ya superaron la barrera de los 1450 tiburones marcados!..

Por un lado, se sumaron más de 20 nuevos pescadores deportivos comprometidos con el marcado, registro de datos y devolución con vida de tiburones. Su aporte es fundamental para avanzar en la investigación y conservación de los grandes tiburones costeros del Mar Argentino.

Por otro, gracias al aporte de Shark Conservation Fund adquirimos para su distribución más de 600 anzuelos circulares que minimizan el estrés post captura y evitan heridas en órganos internos de algunas especies, en particular del Escalandrún (Carcharias taurus). (ver nota)

De las 55 especies de tiburones presentes en el Mar Argentino, 16 son consideradas de gran tamaño e interactúan frecuentemente con la pesca deportiva; la mayor parte se encuentra críticamente amenazada, principalmente, por prácticas pesqueras no sostenibles. Por eso, trabajar en alianza con los pescadores es esencial para conocer, coexistir y conservar.

Para despedirnos les dejamos una serie de recomendaciones a nuestros pescadores, para la colocación de las etiquetas en las diferentes especies y recomendaciones en general para el que tenga la oportunidad de encontrar un ejemplar con una etiqueta colocada.

  • Recomendaciones de Etiquetas:
  1. La marca siempre debe ir al costado de la 1ra aleta dorsal y a 45° del eje longitudinal del cuerpo.
  2.  En el caso de los gatopardos y las guitarras (melgachos) recuerde que la 1ra dorsal está retirada hacia la parte posterior.
  3. • Trate siempre de marcar los ejemplares en el agua.
  4. • Etiquete solo los tiburones que se encuentran en buenas condiciones.
  5. • No etiquete ejemplares menores a 50 cm.
  6. • Haga un pequeño corte con el punzón y sin la marca para romper el cuero previamente a la colocación de la misma.
  7. • No hace falta enterrar la marca hasta la mitad!, puede herir gravemente al animal, una vez que desaparece la punta blanca (chuza) ingresar la marca 1 o 2 cm como máximo en el cuerpo.
  8. • Tenga siempre en cuenta el uso de las buenas prácticas.
  • Recomendaciones en el caso de encontrar ejemplares con marca o etiquetados. Se sugiere reportar la marca con los siguientes datos:
  1. Número de marca.
  2. Especie.
  3. Sexo.
  4. Largo Total.
  5. Sitio de captura
  6. Acompañar con foto/video si es posible.
  7. Los medios de contacto para el reporte son: Vía Messenger al Facebook Conservar Tiburones en Argentina o al mail conservartiburonesenargentina@gmail.com .
A su vez, si el tiburón marcado está en buenas condiciones siempre devolverlo al agua no retirando la marca del ejemplar, ni volviendo a etiquetar.
Fuente: WCS Argentina

Sobre el Autor

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario