04/10/19 El Pique de la Semana

2
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA SUR

Espigón del Club Universitario, Punta Lara: Las aguas estuvieron muy revueltas con pasto y otros elementos en suspensión. Nada fácil. La intensidad con la que nos golpeaba el viento trajo como consecuencia que la marea no se comportara habitual entre los movimientos de bajante y creciente. El RIO se lo paso creciendo más que bajando. Los descarnadores siguen vigentes y comiendo todo tipo de carnada haciendo cada vez mas difícil pescar de fondo. No queda mas remedio que pescar con caña en mano a flote con líneas en movimiento. La pesca de fondo se ejercita en todo el perímetro del espigón cosa que semanas anteriores esto no se venia desarrollando y solo se ejercitaba en el propio morro. Cuando los descarnadores, como la boga, no molestan todos pescan. (Por Emir Ricciardi)

Club Municipalizado: La pesca del flecha de plata tanto en su modalidad de flote y de fondo fue realmente mala. Muy pocas piezas extraídas y mucho descarnador. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: Estamos realizando las ultimas salidas al Pejerrey ya que los grandes cardumenes de Bagres de mar están presentes en el Km 64 del canal de acceso. Los movimientos de mareas son importantes para que el bagre se largue a comer, en la parada de agua es muy difícil de tener piques. Las profundidades que tenemos en la zona van de los 9 a 13 m. por eso con utilizar plomos de 50 gr. es suficiente. La carnada para esta especie es siempre la misma: colocamos media anchoa pinchada (una sola vez) y la atamos al anzuelo, luego agregamos un tira de calamar colgando dándole libre movimiento. (Por Fernando Sanchez)

Pejerrey Club de Quilmes: Antes de la sudestada seguían las carpas, los bagres amarillos y algún pejerrey perdido. Ingresó mucha cantidad de agua, lo que hizo que se acercaran al muelle algunos pejerreyes de 25 a 40 cm. De todos modos, pocas piezas por pescador. Desaparecieron, por el momento, las bogas y grandes carpas que con vientos del sector norte se habían arrimado a la costa. Este fin de semana dan buen tiempo, esperamos que todas las especies digan presente! (Por Guillermo Tonini).

Quilmes de embarcado: Partieron del Náutico de Quilmes, a unos 800 m. de la costa en zona de piedras, dieron con algunas bogas chicas. Encarnar con longaniza calabresa y maíz remojado en vainillin. De todos modos con la sudestada de esta seman, saldremos en busca de los pejerreyes que seguirán en la zona, por lo menos hasta fin de mes si siguen estas condiciones. (Por Hernán Molinari).

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores: Gracias a la sudestada de esta semana volvió a arrimarse el pejerrey al muelle. No sacan en cantidad, los pocos que logran son grandes y muy lindos. De noche dieron mejores portes más allá del viento que complicaba la pesca de flote. Predominan, desde hace un par de semanas, los dientudos y mojarrones. Muy pocas bogas y carpas con líneas de fondo. (Por Darío Calveri).

Parque de los Niños: Se dan muchísimas bogas chicas y muchos mojarrones que descarnan todo. La única carnada que aguanta un poco es la blanca y el maíz. La variada de cuero desapareó, solo algún que otro bagre blanco y amarillo. Carpas muy pocas. En este momento predominan las bogas chicas. Si sopla viento del sector sur, que carga el río un poco, se arriman algunos pejerreyes chicos a medianos. (Por Héctor Conca)


LAGUNAS

Laguna Chis- Chis: Si bien con viento el pejerrey se activa y con laguna planchada se complica, el nivel de agua está muy bajo y prácticamente no podemos navegar para cruzar a las Tablillas. Hay días que come bien. Este fin de semana volveremos a probar suerte. (Por Martin Delalo)

Laguna de Gómez, Junín: A pesar del bajo nivel de agua desde hace tiempo come firme el pejerrey. Otro fin de semana con muy buena pesca con presencia de juveniles y algunos de medida. (Por Daniel Soldano)

Laguna San Lorenzo:  Cumplimos la cuota con pejerreyes muy combativos y algunos de lindo tamaño. Para los liseros ya se ven muchísimas, hicimos un intento pero el viento hizo que se ponga mas lindo para el peje que para la lisa. Aunque se ven unos torpedos hermosos. Lo mejor, garetear del medio hacia la zona del camarón. Mas cerca de las costa los dientudos no aflojan y se pone difícil, algo lógico con estas temperaturas. (Por Maxi Zorzoli)

Laguna Salada de Monasterio: Un buen fin de semana pero con mucho viento en la laguna. Fue difícil pescar. Salieron muchísimas carpas. Algunos pescadores la caminaron y dieron con tarariras de costa en modalidad con mosca. El Domingo con menos viento y buena temperatura dieron con tarariras por la tarde. No se probó para el pejerrey, así que esperaremos a este fin de semana para ver cómo viene la pesca de esta especie. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna San Miguel del Monte, ruta 3: Muchísima gente el fin de semana. Los pescadores buscaron tarariras pero aun no están firmes, sólo algunas pocas y muy chicas. Utilizaron sólo carnada, no toman artificiales. Pejerreyes de chicos a medida, sólo encarnando con camarones vivos recién sacados de la laguna. Si encarnan con mojarras se dan menos piques. No vimos carpas este fin de semana. (Por Marcelo Posa).

Laguna Salada de Madariaga: Mejoró notablemente la pesca. A pesar del viento pudimos realizar pesca de pejerreyes, algunos pescadores llegaron rápidamente a la cuota y otros dieron con menos piezas. Hay que tener paciencia y moverse mucho por toda la laguna. Una de las zonas que hay que visitar es la zona de las Conchillas, la zona de los Fernández y la del Molino. La cuota es de 20 pejerreyes por pescador, se pescan con brazoladas entre 30 a 45 cm y boyas medianas a chicas claras: verdes o amarillas. Falta un poco de nivel de agua, a pesar de esto también aparecen las primeras taruchas. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Mar Chiquita, Costa Atlántica: Hay muy buenos pejerreyes, pero los fuertes vientos complicaron la pesca. Muy pocos lenguados y lisas sólo algunas piezas. En la desembocadura dieron con algunos lenguados grandes pero poca cantidad. (Por Fabián Bochenek).

Laguna De Rocha, Chacabuco: No llovió nada esta semana, el nivel de agua está muy bajo y se complica mucho la pesca. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Blanca Grande: Se puede pescar bien tanto embarcado como de costa. Está con poco nivel de agua pero igual se puede embarcar. (Por Matías Rubino).

Laguna Blanca Chica: Si bien salen pejerreyes son de portes chicos a medianos. La pesca es sólo de costa con lances largos y líneas de fondo. (Por Matías Rubino).

Laguna Chasicó: Un fin de semana con una pesca espectacular e impresionante de fondo como de flote, muy buenos pejerreyes. Rápidamente llegamos a la cuota permitida. Tengan en cuenta que se exige permiso de pesca, no vengan sin sacarlo! (Por El Ruso Pesca).

Laguna Sauce Grande: El pejerrey está activo, podemos llegar fácilmente a la cuota permitida. Los portes no son grandes, hay que elegirlos. Con temperatura elevada se activaron los dientudos, es necesario garetear para evitarlos. (Por Fabio Antoniak).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Arroyo Las Gallinas: Sigue sin agua, sin lisas ni pejerreyes. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Chico: Tiene muy bajo nivel de agua, no tiene caudal como para que entre la lisa y el pejerrey. (Por Fabián Bochenek).

Canal 5: Tiene nivel de agua pero fuimos en busca de las lisas y no tuvimos suerte. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Tapalqué: Llovió muy poco así que siguen complicados los arroyos. De la costa sacaron carpas de hasta 3 kg. La tormenta pasó de largo en la zona. (Por Matías Rubino).

Arroyo Las Flores: Está con un nivel de agua bajisimo. No se registraaron movimiento de pescadores que intentaran pescar. (Por Matías Rubino).


SAN PEDRO

El río sigue en baja. Por su nivel se complica un poco para aquellos que no conocen la zona. Hay que navegar hasta los arroyos donde se encuentran las tarariras. Algunas ya toman artificiales de superficie, por lo general hay que utilizar de media agua. Hhay días que hay que molestarlas bien a fondo. (Oscar Marelli).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Con la sudestada de esta semana puede ser que el río comience a subir un poco, venía con una marcada bajante y en algunos sectores se dificultaba la bajada o subida de lanchas. Dieron con ejemplares de paties, bagres amarillos de muy buenos tamaños, gran cantidad de porteñitos y alguna boguita de los 500 gramos al kilo de peso. Los mejores resultados con la efectiva lombriz. Con respecto al bagre de mar son varios los que realizaron intentos en distintos días y horarios, de momento sin respuestas efectivas de pique a caña.

Muelles y Costas: En algunos casos hay muelles que están con las patas en seco por la bajante. La pesca variada pasa más que nada por muy buenas respuestas y capturas de porteñitos y paties. En menor medida se dan bagres amarillos/blancos y alguna boguita chica. Como carnada preferencial y más efectiva, la lombriz.

Doradito: Lo más destacado de la zona son lindos ejemplares de porteñitos como de patíes y bagres amarillos.

Isla Botija / Puerto Constanza: La carnada más efectiva del momento es la lombriz. Las especies que más actividad tienen en la zona son bagres amarillos de excelentes portes, patíes de tamaños diversos y cantidad de porteñitos. Comienzan a moverse algunas tarariras.

Pasaje Talavera: Se dieron bagres amarillos, paties y porteñitos. Aunque llevábamos a bordo varias carnadas todas las especies tomaron únicamente el ofrecimiento de lombrices. El agua se mantiene baja y un tanto turbia.

Cinco Bocas: Buenos portes de patíes, toman anguilas o lombrices. Se los puede pescar tanto de fondo como de flote con boya y brazoladas entre el metro veinte y metro cincuenta. Por otra parte, complementan la pesca ejemplares de porteñitos, bagres y alguna boguita chica.

Isla La Paloma: Lo más destacado de la semana, al igual que en la mayoría de los sectores de pesca, fueron los bagres amarillos y algunos blancos, muy lindos portes de paties y algunos porteñitos. Las lombrices son lo más efectivo, aunque con encarnes de daditos de sardina se dieron ejemplares de bogas que no pasaron el kilo de peso.

Rio Gutiérrez: Encontramos respuestas de muy lindos bagres amarillos y porteñitos. Lo más destacado de noche pueden ser los lindos portes de patíes que entrega la zona. Como carnada usamos anguilas o lombrices.

Paraná Bravo: Como en la mayoría de los pesqueros se dan bagres amarillos y algún blanco en menor medida, porteñitos de excelentes tamaño , muy lindos paties y alguna boguita de las chicas. Con respecto a los bagres de mar no está fácil ni todos los días, por ahí sale alguno a caña con sardinas de carnada, en menor medida con calamar y anchoíta. Hay que tener mucha paciencia porque no está firme.

Arroyo Brazo Largo: Bagres amarillos, algúno blanco y lindos patíes. Se le suma alguna boguita chica y alguna carpa. Cuando calienta más el sol se pueden ver movimientos de algunas tarariras.

Puente Hierro Paranacito: Con muy buenas respuestas de bagres amarillos y porteñitos por la zona. Ya se vieron en movimiento algunas tarariras.

Arroyo Ibicuicito: Con muy poca agua debido a la bajante. Los que no conocen la zona tengan cuidado al navegar. Esta semana entregó algunos bagres amarillos, porteñito y se pudieron apreciar algunas tarariras cazando.

Paraná de las Palmas / zona Zárate Campana: Aguas bajas con un pique que dependió mucho de los horarios, en líneas generales los más activos fueron bagres amarillos y patíes. Según los sectores también cantidad de piques de porteñitos y de algunas carpas de hasta los 5 kilos.

Canal Santa María: Se mueven algunas tarariras y en la boca con el Paraná de las Palmas, de noche, se lograron un par de capturas de cachorros de surubí. Dentro del Canal se obtienen carpas, boguitas y bagres. Atención: hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza como la pesca.

Paraná de las Palmas zona INTA: Respuestas de bagres blancos y amarillos. Se suman ocasionales capturas de algunas carpas, paties y porteñitos.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Aguas bajas y juncales casi en seco. Lo más destacado de la zona fueron las capturas de porteñitos con alguna ocasional captura de bagre amarillo y algún lindo patí.

Paraná de las Palmas zona VUELTA DEL ESTE: Aquí la bajante, nuevamente, dejo ver los bancos de arena algunos día de la semana. Lo más destacado fueron las respuestas de porteñitos, algunos bagres amarillo y se sumó la captura, como semanas anteriores, de algún lindo pati que rondó los 3 kilos.

Canal Alem I y II Sección: Aguas muy bajas. Capturas en algunos sectores de bagres amarillos, algunas boguitas chicas y movimiento de algunas tarariras.

Carabelas: Lo recorrimos con algunas respuestas de bagres amarillos y alguna boguita chica. Ya vimos algunos ataques de tarariras.


ENTRE RIOS

La Paz: El río sigue bajando haciendo muy difícil la navegación por la aparición de grandes bancos de arena. Mejoraron los portes tanto de dorados como de surubíes. En cuanto a la variada, la tararira se destacó en cantidad y tamaños. También hay patíes, bogas, moncholos y palometas. Se pesca principalmente con carnada viva. (Por Victor Flores)

Colón: El río se encuentra alrededor de 1.80 m de profundidad. Siguen presentes los dorados, algunos toman ya artificiales aunque lo mejor es encarnar con sabalitos pequeños. La que sigue activa es la boga con trocitos de corazón y de sábalos, también con maíz remojado en vainillín. (Por Sebastián Iglesias)

Concordia: Los dorados están firmes, algunos días se dan más de 15 dorados de un porte mayor a los 4 kilos. La modalidad es el trolling con señuelos que bajen entre 2 y 4 metros. Para el baitcasting los señuelos amarillos fluor o verdes son los que mejores resultados dan. Con carnada se pesca muy bien, cuando el río supera los 3 metros, con morenas y sabalines. Tanto en la zona del límite de seguridad de la represa de Salto Grande como en otros sectores aguas abajo, se están pescando bogas de muy buen porte. Algunas superan los 5 kilos. La carnada es el maíz pero pescarlas con lombriz ha logrado muy buenos resultados. Para las Tarariras lo que mejor rinde son “gomitas” traileadas en la cuchara giratoria. (Por Mariano Brandanini)


SANTA FE

Reconquista: Los dorados siguen muy activos haciendo trolling en los arroyos y en el Parana al golpe con carnada. Hay ejemplares que van de 4 a 8kg. Los cachorros esta semana se encuentran muy activos debido a la baja del agua, algunos salieron en trolling. La variada con mucha actividad y buenos portes. (Por Carlos Tortul)

Rosario: Llegó la primavera, los primeros calorcitos y la pesca se afirma. Tenemos la posibilidad de pescar con mosca, señuelos o carnada al golpe. Todas rinden con el dorado, pero hay que tener en cuenta que para flycast y baitcast es importante la precisión en los lanzamientos. Esto no es tan necesario si pescamos con carnada, una alternativa a tener en cuenta si se nos complican los casteos. En cuanto a las tarus hay infinidad de lugares para caminar producto de la bajante del río. Un momento para aprovechar y entretenerse con las ya “famosas tarus rosarinas”. (Por Lucas Santangelo)

Melincué: La pesca del pejerrey sigue vedada completamente hasta el 1º de Diciembre. Los pescadores buscan la tararira de costa con carnada blanca en líneas plop y, algunos, con artificiales. En ambas modalidades los portes no superan los 2 kilos. Los camping están abiertos pero no se permite bajar embarcaciones. (Por Lucho el Biguá)


CORRIENTES

Goya: La pesca está muy buena. Salen muy lindos dorados con artificiales y los surubíes, sí o sí, con carnada, más que nada de noche. El nivel del río sigue bajo, no creemos que cambie por ahora. Recuerden traer buenos artificiales y como carnada morena para la pesca de surubíes. (Por Juan Venturini).

Paso de la Patria: La pesca mejoró bastante. El río sigue en baja. Sacaron mejores portes de bogas que la vez pasada, de hasta 2 kilos. Se encarna con daditos de bogas y principalmente con maíz. Los dorados están presentes ya que en la zona hay grandes cardúmenes de mojarras, su plato preferido. De todos modos no son de grandes portes como nos tiene acostumbrados por aquí. (Por Gustavo Fogel).


CORDOBA

Dique Cruz del Eje: Excelentes jornadas con muchas capturas de buen tamaño, en general. (Por Pablo Oliva)


COSTA ATLANTICA

Muelle del club Mar del Plata: Muy buena pesca de burriquetas, pescadillas, brotolas, pez palo y un festival de corvinas rubias de buen peso. (Por Alejandro Ruocco)

Cabo Corrientes:  De 12 a 14.30 hs salieron algunos pez palos y barges chicos. (Por Alejandro Ruocco)

Boca de Mar Chiquita (Playa de CELPA): El Pez Elefante brilló por su ausencia en ese sector. Como contrapartida hicieron una excelente pesca de corvina rubia, pescadillabrótola y rayas en cantidad. Incluso apareció alguna burriqueta. Si bien la jornada estuvo espléndida en cuanto a la temperatura, debieron soportar un incesante viento cruzado. (Por La Oficina Peña Pescadora)

Bahía San Blas: Tremenda jornada a pesar que arrancó muy complicada por los yuyos. Metiéndole ganas se logra una pesca excelente. Muy buena variedad de especies como pescadillas, pez elefantes, lenguado, panzón, gatuzos, palometa, rayas y chuchos. (Por Fernando Riera)

Ria de San Blas: Excelentes capturas de pejerreyes, gran cantidad de ellos fueron cornos. Cabe destacar el porte de los róbalos y su terrible pelea a la hora de hacer la extracción. Eso si, se tuvieron que correr de la zona de “Tamariscos” por la gran marea que hubo y por el “pasto” que se presento en la zona. Las líneas quebradas con boyas marcan la diferencia. (Por La Oficina Peña Pescadora)

Necochea, El Chorro: En busca del peje se dieron alrededor de 60 capturas de tamaño mediano a chico. Cuando se cortó el pique cambiamos de lugar y probamos de fondo. Alrededor de las 11am dimos con dos corvinas de 900gr y una que debe andar en un kilo y medio. Un dato para tener en cuenta:
la talla mínima permitida para corvina rubia (Micropogonias furnieri) es de 35 cm. (Por Pescadores de Necochea)

Escollera de Quequén: Desde las 20 hasta las 00 hs, del lado del río, se dio un lindo pique de corvinas. Llevar bastante carnada. Algunos dieron con capturas de pez elefante aunque esta bastante difícil. (Por Pescadores de Necochea)

Santa Clara Del Mar: En lo que respecta a la pesca embarcada hay una linda variada: palometas, pescadillas, gatuzos, brótolas y las primeras corvinas rubias.

Santa Teresita: Ya se acercaron las almejas a la costa por eso se acercan algunas especies como la corvina rubia que ya está en las primeras canaletas. Desde el muelle se sumaron algunas pescadillas y brótolas, Con mediomundo salen algunos camarones. Esta semana tuvimos varios días de mar revuelto, pero para este fin de semana mejoran las condiciones y vamos a poder hacer una buena pesca. (Por Cristian Maurs).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

2 comentarios

  1. Avatar

    Muy buena la información para todos los q nos gusta la pesca. Yo en particular voy muy seguido al muelle de la lucila del mar. Ire para el proximo fin de semana. Asi q dare los datos del pique.

Dejar un comentario