04/01/19 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

flounder nuevo milenio pique senti la pesca

Auspicia Nuevo Milenio Y Flounder Baires, los esperan con un montón de ofertas y artículos nuevos para sus negocios


RIO DE LA PLATA NORTE
Olivos, en la calle Paraná y el Rio: Hay una explanada con un sector de piedras donde podemos dar con boguitas, sábalos y algún doradillo cazando en la zona encarnando con salamín, maíz y masa. Hay un desagüe de agua donde se da una pesca de sábalos con caña en mano. (Por Héctor Conca).

Delta: Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes. (Por Mauricio Otañe de Delta Aventura)

RIO DE LA PLATA SUR
Quilmes, embarcado: Muy buena pesca de bogas, algunos portes llegan a los 4 kilos. Encarnando con daditos longaniza calabresa y también maíz fermentado. (Por Hernán Molinari).

Pejerrey Club de Quilmes: Se afirmaron las bogas como las carpa en el muelle. La lisa todavía la están esperando que se acardumen. De tarde noche se dan doradillos. Encarnando con lombriz y daditos de salamín, para el doradillo bagres amarillos chicos o en posta. (Por Guillermo Tonini).

Punta Lara: De costa muchas bogas chicas, carpas pequeñas y la variada de piel como bagres amarillos, blancos y paties chicos. (Por Marcelo Albanese).

Club Rio de la Plata: En el cajón, variada de piel, alguno doradillo que se mete a cazar, carpas y bogas chicas. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: Con el río crecido se puede hacer una buena variada, de noche mejoran los portes de paties. (Por Marcelo Albanese).

Isla Paulino: A eso de las 10 am llegamos con un río cargado con viento de sur/oeste, ya había unos pescadores en el lugar. Nos acomodamos para el lado de la playa y enseguida empezamos a sacar algunas bocas chichas y medianas. En un momento cambio el viento a sur, luego sur este y eso hizo que creciera de una manera muy rápida. También se intensificó el pique de bogas grandes y también andaban doradillos atacando cualquier cosa, en lo personal contento de haber pinchado un doradillo que por supuesto fue devuelto y también elegimos las bogas que ibamos a consumir. Debo decir que a diferencia de otros años lo que mejor rinde es la masa contra salamin o maíz asi que en mi caso primeras veces que uso masa para pescar, el que tenga una buena masa tiene la pesca casi asegurada. (Por Jose Gomez)

Diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso: Siguen las condiciones similares a la semana anterior, el calor se hace sentir. En el espigón del Club Universitario se rescataron en su propio morro y en su modalidad de fondo variada de piel preferentemente chica con porteños y bagres, se pesco algo mejor en el propio morro utilizando como carnada lombriz. También hay  bogas y carpas utilizando como carnada masa y salamín. En lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpa de muy buen peso con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz; también extracciones de algunas bogas importantes en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín; algunos dorados importantes con boyon y bajada de acero e incluso también de fondo utilizando como carnada bagrecito amarillo y porteños, se registraron algunas extracciones de armados con lombriz y sobre todo durante la tardecita/noche. En cuanto a la lisa solo se pudo rescatar una en el propio cajón de pesca, muy poco movimiento de la misma durante esta semana. En cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino mejoro notablemente con alguna variada de piel como bagres, porteños , algunos paties chicos, bogas y carpas de gran peso e incluso algunos armados y excelentes dorados extraídos con boyon y bajada de acero. En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural se estuvieron extrayendo algunas bogas y carpas con masa y con lombriz ,  a fondo salieron porteños y bagres de baja calidad.  (Por Emir Ricciardi) 


LAGUNAS
Laguna la Salada de Monasterio: Si bien hay que consultar antes de ir por el estado del camino, de sus ocho kilómetros, la pesca está muy buena con relación a las tarariras de muy buen tamaño, e incluso pejerreyes si uno lo busca. (Por Daniel Console).

Laguna de Lobos: Empobrecida totalmente, primero tuvo una inundación con el agua que bajó del arroyo Las Garzas, ahora el nivel se estabilizó pero la pesca es prácticamente nula. (Por Daniel Console).

Laguna los Horcones: Sorprendía con la decena de pejerreyes que se podían obtener, hasta hace algunos días, pero con el comienzo del año aflojó notoriamente y cuesta mucho levantar dos o tres piezas. (Por Daniel Console).

Laguna El Burro: Tantos cambios bruscos de clima, hicieron que finalmente el pique de la tararira se hiciera espaciado, sin dejar de mencionar que había cantidad pero no calidad; habrá que esperar que el tiempo se acomode. (Por Daniel Console).

Laguna Altos Verdes: quienes suelen concurrir a esta laguna, hablan de una muy buena pesca de lisas y también de tarariras, pero ahora se ha tornado irregular. Hay días que sí y días que no, más allá que también influye el tema de poder ingresar hasta dos días después de cada lluvia fuerte que se viene registrando. (Por Daniel Console).

Laguna Vitel: Mucho pejerrey chico como también tarariras chicas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chascomus: Mucho pejerrey chico no dan la medida, todos para devolver, algún bagrecito. Muy pobre la pesca. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Manantiales de Iriarte: Tarariras increíbles portes entre los juncales. (Por Marcelo Albanese).

Laguna San Miguel del Monte: Debido a los deportes náuticos, la poca actividad que hay de tarariras y carpas hay que buscarlas en los juncales, donde buscan refugio. (Por Marcelo Albanese).

Laguna De Rocha: Muchísimas taruchas, y carpas buscándolas en zona de juncos y de costa. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Mar Chiquita: Se está dando muy buenos lenguados no mucha cantidad. En la boca más presencia, dimos con un corvina negra de 17 kilos. (Por Fabián Bochenek).

Laguna Salada de Madariaga: Excelente pesca de taruchas de gran porte, tomando carnada blanca utilizando líneas plop, no están atacando artificiales. Buscándolas en la zona de juncales. (Por Hernán Molinari).

Laguna Las Barrancas: Algunas lisas podemos sacar, no están fácil, hay días que las vemos en cardúmenes pero no se largan a comer. EN los juncales carpas y tarariras de portes medianas. (Por Marcelo Albanese)

Laguna El Abuelo: Sigue firme el pique de taruchas con artificiales que no bajen más de 15 cm. por el tema de la vegetación, andan muy bien las gomas con cucharas. La pesca se da mejor al atardecer cuando calma el viento, el agua es cristalina. La entrada al predio es de $ 500 por persona, se puede acampar. (Por Esteban Petegoli).


RIO SALADO, ARROYOS Y CANALES
Río Salado: El pique, más allá de que venía muy pobre, ahora en los últimas semanas se le agrega la intransitabilidad de los caminos, con lo cual con las lluvias recurrentes la gente no concurre y es muy poca la información. (Por Daniel Console).

Pesquero Arroupe: Malas noticias, sigue cerrado como hace tiempo, no se puede acceder. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero el Destino: Esta abierto con mucha variada, en las paradas de aguas se puede obtener algún pejerrey chico. Hay buena variadita. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Don Eduardo: Solo una buena Variada.(Por Marcelo Albanese).

Arroyo Talpaque: La actividad de pesca debido a la lluvia estuvo más que regular. Pocos pescadores debido a las fiestas. El nivel de agua es bastante alto y los caminos de acceso complicado. (Por Matías Rubino).

Canal 5: Muy buena cantidad de lisas buscándolas en cardumen. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Sotelo: Hay que caminar mucho pero el resultado es excelente, líneas paternoster o aérea encarnando con peceto coloreado. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Las Flores: Buena pesca de bagres, paties, carpas, debido al alto nivel de agua que hay hace ya un par de semanas. (Por Matías Rubino).


SAN PEDRO
Sigue alto el nivel del agua, la pesca se esta haciendo de embarcado vadeando y caminando los campos para dar con las taruchas. El río Sepultura y la Isla Lechiguanas siguen desbordados. Con estos días de altas temperaturas como esta semana afloja un poco al mediodía el pique, tengan en cuenta que no hay arboleda para protegerse. La pesca se puede realizar con artificiales de superficie antienganches. E la boca de los lobos y el Salvatierra, siguen saliendo como la semana pasada muchísimos chafalotes. (Por Néstor Burí)


PARANA GUAZU por Luis María Bruno
Embarcado: Una semana entre festejos y alertas meteorológicas que en algunos casos se cumplen y es lo que hace dudar a muchos navegantes y pescadores ya que si se sale al río es preferible no alejarse demasiado de las guarderías náuticas. Si bien la semana con respecto al pique siguió bastante tranquila se lograron ocasionales capturas de bagres, muchos porteñitos, algunas lindas carpas, paties medianos a chicos, armados, boguitas chicas con alguna que ronda los dos kilos.

Muelles y costas: El pique sigue inestable de muelles dependiendo el cebado de los mismos, lo que ocasiona mayor acumulación de bogas en su gran mayoría chicas con capturas que rondan los dos kilos, que nada por el atardecer, de noche y al amanecer. Con respecto a la variada se pueden dar capturas de especies como bagres, paties y porteñitos, algún armado y carpa de lindo porte, es decir esta entretenida la cosa aunque a veces no con piques constantes.

Doradito: Con algunas respuestas y capturas de bagres, tarariras y doradillos.

Isla Botija / Puerto Constanza: En lo que respecta a la variada se logran piques y capturas de bagres, paties, armaditos y boguitas chicas. Buscándolos y trabajando tanto con artificiales como con carnadas naturales respuestas de algunas lindas tarariras y dorados.

Pasaje Talavera: Con buen repunte del pique en el Talavera esta semana en lo que a variada se refiere se dieron bagres, paties y porteñitos. En cuanto a las bogas la mayoría son de medianas a chicas no superando el kilo de peso, aunque entremezcladas se obtiene alguna linda captura que califica para la parrilla, tarariras y dorados si bien se dieron algunas capturas hay que trabajar mucho la zona y buscarlos con paciencia.

Isla La Paloma: Por la paloma lo más destacado esta semana fueron algunas capturas de paties y dorados de entre los 2 y 3 kilos. La variada compuesta por algunos bagres y armaditos más bien chicos

Rio Gutiérrez: Respuestas y capturas de bagres, porteñitos y paties, en la desembocadura con el Río Uruguay mejoran las capturas de paties y los portes, así como la captura de algún dorado de lindo porte.

Paraná Bravo: Por el Bravo y la cercanía del Sauce es en donde se obtuvieron los mejores portes de bogas algunas rondando los 3 kilos, muchas de 2 kilos, utilizando maíz fermentado y mazas saborizadas, aunque algunas de muy lindos tamaños se obtuvieron con salamín y panceta. Variada compuesta por algunos bagres, paties, porteñitos y armados.

Arroyo Brazo Largo: Repunto un poco el Brazo Largo con bagres amarillos, alguna boga que califica, alguna carpa de buen porte y cuando el tiempo lo permite alguna tararira se da.
Ideal de costa el Camping el Lavarropas

Paraná de las Palmas, zona Zarate/Campana: Con respuesta de alguna boga parrillera, algunas carpas, porteñitos, bagres amarillos y paties chico. A camalote se están dando con boyas ejemplares de lindas manduvas.

Canal Santa María: Un lugar para visitarlo de embarcado y en donde nos podemos encontrar con lindos ejemplares de tarariras y algunos bagres. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.

Paraná de las Palmas zona INTA: Con altibajos como la mayoría de los pesqueros hay semanas que se pueden dar con muy lindas capturas de Bagres, porteñito, paties y alguna tararira.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Zona muy rendidora en líneas generales y muy buen juncal para camalotear en temporada al pejerrey en estos días con respuestas de porteñitos, bagres blancos y paties, el pique se da aguas abajo del muelle unos treinta metros.

Paraná de las Palmas zona vuelta del Este: Por la zona de la vuelta del este lo más destacado de la semana fueron las capturas de muy lindas manduvas en los sectores de remansos, realizando encarnes con mojarras frescas pescadas en el día, en la variada se suman capturas de lindos paties y muchos porteñitos.

Canal Alem I y II Sección: Algunas boguitas, bagre amarillo y bagre lagunero o sapo, también se capturaron algunas tarariras más que nada al atardecer y por la noche. En la segunda sección todas las semanas es noticia la captura de algún cachorro de surubí hasta ahora no bajan de los ocho kilos.

Carabelas: Esta semana se dio la captura en el Carabelas y la boca del Guazú de un surubí de 22 kilos, es que sin ninguna dudas los grandes están solo hay que tener los equipos adecuados y mucha suerte, se completa la variadita con bagres amarillos, boguitas chicas y ocasionales capturas de tarariras.


ENTRE RIOS

La Paz. Siguió muy bueno el pique durante esta semana, salieron buenos dorados y surubíes, también excelente cantidad de variada. Se pesca en casi todas las modalidades, sigue estando bueno para los mosqueros.

Ibicuy: A pesar de la altura del río y altas temperaturas se dieron buenas capturas de tarariras, nos cuesta encontrarlas ya que con estas temperaturas buscan bañados con aguas más profundas y frescas. En la desembocadura de los arroyos, siguen presentes los chafalotes. Los doradillos los encontramos en bajante cazando. el río esta 1,90 arriba y necesitamos que esta más bajo para que siga la buena pesca. (Por Javier Gatinoni).

Concordia:  Sigue buena la actividad de los dorados, hay de todos los tamaños en esta zona del Rio Uruguay, se dan tanto con carnada como con señuelos. Se suma en las salidas la pesca de surubí que también se puede lograr en la modalidad trolling con señuelos. Las bogas están pero esta semana no están muy activas y comen con desconfianza, hay que esperarlas un poco.  (Por Cacho Toller)

Rio Uruguay: Estos últimos días no he salido al río, recién la semana que viene comienzo nuevamente, las últimas salidas que hice estaba bastante entretenido en cantidad de piques de doradillos y estaba mejorando el tamaño, y las tarariras muy variable dependiendo del movimiento del río. Un abrazo hasta la próxima. (Por Gustavo Ramondegui)

Villa Paranacito:  Buenas pescas pero el rio Uruguay tiene días irregulares el dorado estuvo muy flojo sobre los palos ya que se ensució mucho el agua! Pero tarariras pesqué muy bien todas las salidas! Todo de superficie y sub superficie en las dos especies”. (Por San Expedito)


SANTA FE
Venado Tuerto: Increíble cantidad de taruchas en cuanto a cantidad y calidad. En el charco de la calle Dimer taruchas que pasaron los 3 kilos. Todo con artificiales, gomas antienganche, algunos de sub-superficie. (Por Cristian Gándara).

Rosario: A protegerse del calor en la salida de pesca es importante sigue la actividad de chafalotes en Rosario. Especie muy voraz y entretenida para la pesca con artificiales, ya sea moscas o señuelos. Es un pez de características agresivas, que se mueve en cardúmen, lo cual nos asegura la diversión durante un buen rato. Como es habitual, el “machete” se mueve detrás de los característicos mojarrines -su comida predilecta- y en ese barullo es muy común obtener dorados, chicos en su mayoría, quienes también pelean por su porción de comida. (Por Lucas Santangelo)

Reconquista: La pesca de dorados está muy buena en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3 a los 8 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12 kgs., la variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas.  (Por Carlos Tortul)


COSTA ATLANTICA
Club de Pesca Mar del Plata: Bagres de mar y pescadiyolas de fondo como también pescandolas con mosca. Una variada entretenida tanto de día como de noche en el muelle. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Muy buena pesca de embarcada, encontramos un gran cardumen de bagres blancos, gran cantidad de pescadillas, muchos cortes de gatuzos de buen porte. De muelle muchas corvinas chicas llamadas roncadoras. Algunos pejerreyes a tiro de caña. De costa conviene con creciente, esos si hay que alejarse de los balnearios del centro y en lo posible de tarde/noche. (Por Cristian Maurs).

Santa Clara del Mar: En la semana unos días complicados para embarcar por los vientos y tormentas. Cuando pudimos ingresar dimos con pejerreyes, corvinas, pescadillas, muchos gatuzos, tuvimos varios cortes, chuchos, rayas, besugos, pez palo, una muy buena variada. Esta vez no más de 1500 metros de la costa buscando zonas de piedras. Líneas de 2 anzuelos, brazoladas de 40 cm., encarnando con anchoa. De costa del muelle linda variada de tarde/noche.(Por Chelo Pesca).

Albufera de Mar Chiquita de costa: En el último día del año dió sus frutos casi 5 kilos de pura potencia, un lenguado captura Omar Venturini de embarcado junto a Daniel. Nos comentó que fue muy difícil pescar está especie, el motivo, entró un cardumen de anchoa y atacaba constantemente la carnada.  (Por Alejandro Ruocco)

Albufera de Mar Chiquita embarcado:Hay mucho pescado, todos los días pescamos muy bien. Agarramos muchas corvinas, bagres de mar, hermosas anchoas de banco, palometas, brótolas, melgachos, gatuzos, peces palo y se suman a la variada los besugos que siempre llegan para esta época del año. Ayer fuimos a buscarlos y encontramos un pique realmente firme, algunos de muy buen tamaño. También agarramos algunos gatopardos y tuvimos un par de piques de grandes tiburones que no se dejaron ver. (Por Rodrigo Diaz)

Faro Querandí 30 km al sur de Villa Gesell: Miércoles 26 el viento NE pico un poco el mar y trajo mucho bagre de todos los tamaños. Viernes 28 de Diciembre entramos después de la tormenta del jueves, pique escaso y chico, solo 3 piezas buenas. Lunes 31/12 día de playa soleado viento suave del NO mar calmo, abundante pesca de corvinas y bagres, tomaban todas las carnadas y los piques se daban en todas las distancias. (Por Ricardo Koeelner)


URUGUAY Por Miguel Tripani
Punta Negra: Muy entusiasmados ya que aparecieron los lenguados y ya están firmes.

José Ignacio: Otra especie que se está afirmando son las corvinas negras y de grandes portes.

Colonia: Siguen firmes muy buenas bogas, con portes que llegan a los 3 kilos. .

Arroyo el Cordobés, en el centro del país: Hicimos una muy buena pesca de tarariras tornasoles. También se prendieron muchos bagres amarillos de gran porte, sorprendiéndonos tomando los artificiales que utilizábamos para las tarariras.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario